Resumen conceptos básicos de investigación científica y enfoques
MARCO TEÓRICO
· El marco teórico es un proceso de inmersión en el
conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro
planteamiento del problema, y un producto que es parte de un reporte de
investigación.
· Una vez planteado el problema de estudio y evaluado
su relevancia y factibilidad, el siguiente paso es sustentar teóricamente el
estudio, también denominado elaboración del marco teórico.
· El marco teórico implica exponer y analizar las
teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las
investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para
el correcto encuadre del estudio.
· El marco teórico no es igual a teoría, por lo
tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que
fundamentarse en una teoría.
· El marco teórico proporciona una visión de dónde se
sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual
nos "movemos". También nos proporciona ideas nuevas y nos es útil
para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.
· La elaboración del marco teórico consiste en
sustentar teóricamente el estudio una vez que ya se ha planteado el problema,
se han establecido los objetivos y preguntas de la investigación y se ha
evaluado su relevancia y factibilidad.
¿Cuáles son las funciones
del marco teórico?
El
marco teórico cumple diversas funciones en una investigación, entre ellas:
1. Prevenir errores cometidos en otros estudios.
2. Orientar sobre cómo debe realizarse el estudio,
basándose en antecedentes y enfoques previos.
3. Ampliar el horizonte del estudio y guiar al
investigador para evitar desviaciones del planteamiento original.
4. Documentar la necesidad de realizar el estudio.
5. Establecer hipótesis o afirmaciones para ser
sometidas a prueba.
6. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.
7. Proporcionar un marco de referencia para
interpretar los resultados del estudio.
¿Que etapas comprende la elaboración
del marco teórico ?
La elaboración del marco teórico
usualmente comprende dos etapas que explicaremos a continuación:
• La revisión de la literatura
correspondiente.
• La adopción de una teoría
0 desarrollo de una perspectiva teórica 0 de referencia.
La revisión de la
literatura
La revisión de la
literatura consiste en detectar y obtener la bibliografía y otros materiales
relevantes para el estudio, y recopilar información necesaria para el problema
de investigación. Es importante ser selectivo y enfocarse en las referencias
más importantes y recientes directamente vinculadas al planteamiento del
problema de investigación. La revisión puede incluir referencias tanto
cuantitativas como cualitativas si se relacionan estrechamente con los
objetivos y preguntas de la investigación.
Detecci6n de la
literatura y otros documentos
El texto habla sobre los
tres tipos básicos de fuentes de información para realizar una revisión de la
literatura: las fuentes primarias, las fuentes secundarias y las fuentes
terciarias. Las fuentes primarias son los documentos que contienen los
resultados de los estudios correspondientes, como libros, tesis, disertaciones,
artículos de publicaciones periódicas, documentos oficiales, reportes de
asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, entre otros.
Las fuentes secundarias son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o
fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Estas
reprocesan información de primera mano, comentando brevemente artículos,
libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados. Por último, las
fuentes terciarias son las que recopilan información de las fuentes
secundarias, como los índices bibliográficos, los directorios de publicaciones
periódicas y los resúmenes de resúmenes. También se incluye un ejemplo de un
índice de referencias hipotético en el área de la investigación de la conducta
humana.
Diferencia entre fuentes
secundaria y terciaria
En resumen, la diferencia
entre fuentes secundarias y terciarias radica en que las fuentes secundarias
recopilan información directa de fuentes primarias, mientras que las fuentes
terciarias compilan información de fuentes secundarias. Por ejemplo, una fuente
secundaria podría ser un artículo de investigación que cita directamente
estudios previos, mientras que una fuente terciaria podría ser un catálogo de
revistas que contiene información sobre artículos de investigación. Los
catálogos temáticos, directorios y guías de índices son fuentes terciarias
útiles para encontrar fuentes primarias, pero es importante utilizarlos con
enfoque y guía para evitar perder tiempo en referencias que no son útiles.
Ejemplos de fuentes terciarias incluyen directorios de empresas industriales,
catálogos de revistas periódicas y listas de fuentes estadísticas europeas e
internacionales.
Extracción y recopilación
de la información de interés en la literatura
Acá podemos obtener información
sobre las diferentes formas en que se puede recopilar información de
referencias y cómo se debe citar según el tipo de fuente. El autor sugiere el
uso de fichas para recopilar información, aunque también se pueden usar hojas
sueltas, libretas, cuadernos, archivos en disquetes, discos compactos o discos
duros. Lo importante es extraer los datos necesarios para la elaboración del
marco teórico y anotar la referencia completa de donde se extrajo la
información. Se proporciona información detallada sobre cómo citar libros,
capítulos de libros, artículos de revistas, artículos periodísticos, videos y
películas, trabajos presentados en seminarios y conferencias, entrevistas,
tesis y disertaciones, documentos no publicados (manuscritos) y sitios web.
Como recopilar información
a partir de referencias
es posible extraer una o
varias ideas al recopilar información de referencias, y se presentan algunos
ejemplos de cómo se puede hacer esto a partir de fuentes primarias. Estos
ejemplos muestran cómo se puede recopilar información en fichas o notas de
trabajo bibliográfico, y enfatizan la importancia de incluir la referencia
completa y el apellido del autor para facilitar su localización en un archivo
de biblioteca o publicación. Todo esto está relacionado con la elaboración del
marco teórico, en particular con la revisión de la literatura y la construcción
de una perspectiva teórica.
¿Como se construye el
marco teórico?
En este texto se explica
que uno de los objetivos de la revisión de la literatura es encontrar
respuestas a las preguntas de investigación o bien, encontrar una dirección a
seguir en el tema de estudio. Se mencionan diferentes grados de desarrollo del
conocimiento en la literatura revisada, que van desde una teoría completamente
desarrollada hasta ideas vagamente relacionadas con el problema de
investigación. Además, se puede encontrar falta de consistencia, debilidades en
el método, aplicaciones fallidas, entre otros problemas en los estudios
antecedentes. Se señala que la estrategia para construir el marco teórico
variará dependiendo del caso. Por último, se aclara que aunque existen muchas
definiciones y aspectos de una teoría, solo se tratarán algunos en este texto.
¿Cuáles son las funciones
de la teoría (utilidad)?
En este fragmento se
explican las principales funciones de una teoría. En primer lugar, la función
más importante es la de explicar un fenómeno, es decir, responder a preguntas
sobre por qué, cómo y cuándo ocurre. En segundo lugar, la teoría sirve para
sistematizar y dar orden al conocimiento disperso sobre un fenómeno.
Finalmente, la teoría también puede servir para predecir cómo se manifestará un
fenómeno en el futuro, dadas ciertas condiciones. En ocasiones, se necesitan
varias teorías para explicar un fenómeno complejo. El conocimiento
proporcionado por una teoría incrementa nuestro entendimiento sobre un fenómeno
o realidad.
¿Todas las teorías son
igualmente titiles 0 algunas teorías son mejores que otras?
Todas las teorías
construidas mediante investigaciones adecuadas aportan conocimiento y en
ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes [Littlejohn,
2001}, pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor
con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios
criterios:
1. Capacidad de descripción, explicación y predicción
del fenómeno en cuestión.
2. Consistencia lógica de la teoría.
3. Perspectiva generalidad de la teoría.
4. Innovación-inventiva o capacidad para generar
nuevas interrogantes y descubrimientos.
5. Sencillez o capacidad para explicar el fenómeno en
cuestión de manera clara y concisa.
una
buena teoría debe poder describir, explicar y predecir el fenómeno que estudia,
y que esto debe estar respaldado por evidencia empírica. También debe ser
lógicamente consistente, no contener proposiciones mutuamente excluyentes y no
caer en contradicciones internas. Además, una teoría se considera más valiosa
si es más general y abarca una mayor cantidad de fenómenos, si es innovadora y
genera nuevas preguntas y descubrimientos, y si es simple y concisa sin dejar
de lado aspectos importantes del fenómeno.
¿Que se ha hecho una revisión
adecuada de la literatura?
Este texto habla sobre
cómo asegurarse de que se haya realizado una buena revisión de literatura y
selección de referencias para integrarlas en el marco teórico de una
investigación. Se presentan una serie de preguntas y criterios para evaluar si
se ha hecho un esfuerzo exhaustivo en la búsqueda y revisión de la literatura
pertinente, tales como acudir a bancos de datos, buscar en directorios y
motores de búsqueda en Internet, consultar con expertos y contactar a
asociaciones científicas. Además, se sugiere hacer una autoevaluación sobre la
calidad y alcance de la literatura revisada, analizando los autores más
importantes dentro del campo de estudio, las variables y aspectos investigados,
y la presencia de juicios o intereses políticos o institucionales en la
literatura revisada. También se menciona la importancia de que el marco teórico
establezca la necesidad e importancia del estudio y cómo se vincula con la
investigación previa.
¿Cuántas referencias debe
incluir un marco teórico y que tan extenso debe ser?
La revisión de la
literatura ayuda a tener una mayor comprensión del problema de investigación y
a evaluar si el planteamiento del problema necesita ser modificado, si es
viable y si es novedoso. Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se
puede comenzar a pensar en términos más concretos sobre la investigación que se
va a realizar. No hay una respuesta exacta sobre cuantas referencias debe realizar
de la literatura, ya que depende del planteamiento del problema, el tipo de
reporte y el área de estudio, pero se pueden seguir ciertos criterios y
consultar a expertos en la metodología de la investigación
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