Recolección de datos
RECOLECCIÓN DE DATOS
CONFIABILIDAD
La
fiabilidad de una investigación se refiere a la capacidad de un instrumento
para obtener consistentemente los mismos resultados cuando se utiliza en la
misma situación en repetidas ocasiones. Hay tres atributos que ayudan a evaluar
la fiabilidad de un instrumento de investigación: homogeneidad o consistencia
interna, estabilidad y equivalencia.
1. El
primer atributo, la homogeneidad o consistencia interna, se puede evaluar
mediante diversas pruebas como la correlación ítem-total, la fiabilidad
dividida, el coeficiente de Kuder-Richardson y el coeficiente alfa o α de
Cronbach. La fiabilidad por partes implica dividir los resultados de un
instrumento en dos partes y comparar las correlaciones entre ellas. La prueba
de Kuder-Richardson se utiliza en preguntas con dos respuestas para determinar
la fiabilidad, mientras que el coeficiente α de Cronbach es la prueba más
utilizada para determinar la consistencia interna en instrumentos con preguntas
que tienen más de dos respuestas.
2. El
segundo atributo, la estabilidad, se evalúa mediante pruebas de fiabilidad
test-retest que se realizan en circunstancias similares. Se compara
estadísticamente las puntuaciones obtenidas por los participantes en cada una
de las veces que se realiza la prueba para conocer la fiabilidad del
instrumento.
3. El
tercer atributo, la equivalencia, se evalúa mediante la fiabilidad entre
evaluadores. Esta prueba se utiliza para determinar el nivel de acuerdo entre
dos o más observadores en una evaluación cualitativa.
En
resumen, la fiabilidad es esencial para la validez de una investigación y los
tres atributos mencionados anteriormente ayudan a corroborarla. La homogeneidad
o consistencia interna, la estabilidad y la equivalencia son herramientas
útiles para evaluar la fiabilidad de un instrumento de investigación.
VALIDEZ
La validez se refiere a la precisión con la que se mide un concepto en un estudio cuantitativo u otra investigación. Para evaluar la validez de una investigación, se pueden considerar tres criterios principales: la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio. La validez de contenido implica cubrir todo el contenido relacionado con la variable o constructo que se mide a través del instrumento elegido. La validez de constructo se enfoca en si se pueden hacer inferencias sobre las puntuaciones de las pruebas relacionadas con el concepto estudiado, y se puede demostrar a través de pruebas de homogeneidad, convergencia y evidencia teórica. La validez de criterio se refiere a cómo se compara un instrumento con otros que miden la misma variable, y se mide a través de la validez convergente, la validez divergente y la validez predictiva.
OBJETIVIDAD
La
objetividad en la recolección de datos se refiere a la capacidad de un
instrumento o técnica de medición para producir datos precisos y confiables,
sin estar influenciado por los sesgos o tendencias personales del investigador
que lo administra. En otras palabras, la objetividad implica que la recolección
de datos se realiza de forma imparcial y sin prejuicios, lo que asegura que los
resultados obtenidos sean precisos y representativos de la realidad que se está
estudiando. La objetividad es un requisito fundamental para cualquier estudio
científico riguroso y es esencial para garantizar la validez y fiabilidad de
los resultados obtenidos.
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Un
instrumento de medición en la recolección de datos es un medio o herramienta
utilizada para recopilar información objetiva y confiable sobre las variables
que se están investigando. Puede ser un cuestionario, una escala de medición,
un dispositivo de registro, un sensor, una entrevista estructurada, entre
otros. El instrumento de medición es fundamental para obtener datos precisos y
relevantes que permitan realizar análisis estadísticos, inferencias y
conclusiones válidas en una investigación. Es importante que el instrumento de
medición utilizado sea válido, confiable y adecuado para el propósito de la
investigación.
CUESTIONARIO
Un
cuestionario es un instrumento de medición utilizado en la recolección de datos
en investigaciones, que consiste en una serie de preguntas estructuradas
diseñadas para recopilar información específica de los participantes o
encuestados. El cuestionario puede ser administrado en forma escrita o verbal,
y puede incluir preguntas abiertas (que permiten respuestas libres) y preguntas
cerradas (que ofrecen opciones de respuesta específicas). Los cuestionarios se
utilizan en una variedad de campos, desde la investigación de mercado hasta la
investigación científica, y son una herramienta útil para recopilar datos de
manera rápida y eficiente.
ANÁLISIS DE CONTENIDO.
El
análisis de contenido es una técnica de investigación cualitativa que se emplea
habitualmente para examinar las características y elementos del contenido. Este
enfoque se usa para convertir la información cualitativa en datos
cuantificables, a través de la clasificación de la información y la comparación
de diferentes fragmentos para producir un resumen útil de la información.
El
análisis de contenido es una técnica de investigación que se utiliza para
examinar el contenido de textos, ya sean escritos, orales, visuales o
multimedia. Consiste en el proceso sistemático y objetivo de identificar,
categorizar y codificar patrones temáticos o significativos dentro del
contenido del material analizado. Esta técnica es útil para extraer información
de grandes cantidades de datos no estructurados, como discursos políticos,
publicaciones en redes sociales, artículos de prensa o entrevistas, y así poder
obtener una comprensión más profunda de los temas y mensajes que se están
comunicando en el material analizado. El análisis de contenido es utilizado en
una amplia variedad de campos, incluyendo la comunicación, la sociología, la
psicología, la educación y la investigación de mercado, entre otros.
ENTREVISTA
La
entrevista es una técnica de recolección de datos que consiste en una
conversación estructurada entre el investigador y el entrevistado con el fin de
obtener información relevante para el estudio. Se pueden realizar entrevistas
individuales o grupales, y pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no
estructuradas, dependiendo de los objetivos y la metodología de investigación.
En las entrevistas, se hacen preguntas específicas y se busca obtener
respuestas detalladas y profundas sobre el tema en cuestión. Las entrevistas
pueden ser grabadas o transcritas para su posterior análisis.
El
propósito principal de las entrevistas consiste en obtener información acerca
de las actitudes, opiniones y comportamientos de las personas. En comparación
con otras formas de investigación primaria, las entrevistas suelen ofrecer una tasa
de respuesta más alta y proporcionar resultados más precisos y confiables.

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